Poll closing: last chance to vote on next World Bank President!

Thousands of people have already voted on who they think should be the next World Bank President – add your vote now!  The poll will close this Monday 27th February. Your votes may already be having an impact… bookmakers‘ odds are roughly in line with the poll results so far.  Click here to vote.

 

2 thoughts on “Poll closing: last chance to vote on next World Bank President!

  1. José Antonio Ocampo, defensor de globalización con sentido social

    AFP | Fecha: 03/21/2012

    El colombiano José Antonio Ocampo, candidato a la presidencia del Banco Mundial, es un economista de sólida formación académica y experiencia en la gestión pública que busca corregir los desequilibrios sociales resultantes de una globalización descontrolada.

    Nacido en Cali (oeste de Colombia) en 1952, Ocampo tiene 59 años y actualmente se desempeña como profesor en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia (Nueva York) y es a su vez director de Desarrollo Político y Económico de esa institución.

    “Es un pensador líder en reforma de la arquitectura financiera internacional y de la políticas macroeconómicas para reducir la vulnerabilidad de los países en desarrollo ante la volatilidad de las finanzas internacionales”, lo define la Universidad de Tufts (Massachusetts, EEUU), que en 2008 le entregó su Premio Leontief al Avance en las Fronteras del Pensamiento Económico.

    Ocampo es miembro de un grupo de reflexión conocido como Iniciativa Mundial de Gobernabilidad Económica y próximo a las posiciones de países como Brasil, que abogan por el control de flujos de capitales ante la inestabilidad financiera internacional tras la crisis de 2008.

    Su foja académica es envidiable, ya que realizó estudios de economía y sociología en la Universidad de Notre Dame (Indiana, EEUU) y se doctoró en economía en la prestigiosa Universidad de Yale en 1976 con apenas 23 años.

    Tras regresar a Colombia, donde fue profesor en la Universidad de Los Andes y la Universidad Nacional de Colombia, en 1989 ingresó al mundo de la política identificado con la centro-izquierda del Partido Liberal.

    Desde allí abogó por una apertura económica gradual en tiempos en que gran parte de América Latina se volcaba hacia el neoliberalismo siguiendo las consignas del denominado “Consenso de Washington”.

    En 1993 fuemMinistro de Agricultura y en 1996 se convirtió en titular de la Cartera de Hacienda del presidente Ernesto Samper, uno de sus mentores políticos.

    Del complicado mundo de la política nacional saltó a la esfera más calma de los organismos internacionales y entre 1998 y 2003 fue secretario ejecutivo de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU).

    Secretario General Adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales hasta mediados de 2007, desde allí dirigió el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA) y presidió el Comité Ejecutivo de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, nombrado por el entonces secretario general Kofi Annan.

    Según indica su noticia biográfica en el sitio de la Universidad de Columbia, “Ocampo ha publicado extensamente sobre teoría y política macroeconómica, cuestiones sobre finanzas internacionales, desarrollo económico y social, comercio internacional e historia económica colombiana y latinoamericana”.

    La última de esas publicaciones es “Time for a Visible Hand: Lessons from the 2008 World Financial Crisis” (Tiempo de una mano visible: Lecciones de la crisis financiera mundial de 2008″), que lanzó en 2010 junto con Stephany Griffith-Jones y Joseph Stiglitz.

    En su país, fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencia “Alejandro Ángel Escobar” de Colombia (1988), entre otras distinciones. Fue profesor visitante de las Universidades de Cambridge, Yale y Oxford.

  2. Pingback: BRICS size up Presidential challenge | World Bank President

Comments are closed.